jueves, 25 de octubre de 2012

Alégrate

Hoy les comparto algo de Amado Nervo, mi poeta mexicano favorito.
Amado Nervo era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, o en realidad, así trascendió en gran parte del mundo. La verdad es que su padre modificó su apellido de Ruiz de Nervo a simplemente Nervo, y le dio su nombre a su hijo, Amado. El propio escritor ha bromeado con que parte de su éxito puede deberse a la sonoridad de su nombre. Este poeta del movimiento modernista nació en 1870 en Tepic, Nayarit. En su juventud quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, 
los amores y la misma poesía, murió en Uruguay en 1919. De sus hermosos escritos comparto mi favorito:


Alégrate 


Por Amado Nervo

Si eres pequeño, alégrate, porque tu pequeñez sirve de contraste a otros en el Universo; porque esa pequeñez constituye la razón esencial de su grandeza; porque para ser grande han necesitado que tú seas pequeño, como la montaña para culminar necesita alzarse entre las colinas, lomas y cerros.

Si eres grande, alégrate, porque lo invisible se manifestó en ti de manera más excelente; porque eres un éxito del Artista Eterno.

si eres sano, alégrate, porque en tí las fuerzas de la naturaleza han llegado a la ponderación a a la armonía.
Si eres enfermo, alégrate, porque luchan en tu organismo fuerzas contrarias que acaso buscan un resultante de belleza; porque en ti se ensaya ese divino alquimista que se llama el Dolor.

Si eres rico, alégrate, por toda la fuerza del Destino ha puesto en tus manos para que la derrames...
si eres pobre, alégrate, porque tus alas serán más ligeras; porque la vida te sujetará menos; porque el padre realizará en ti, más directamente que en el rico, el amable prodigio del pan cotidiano..

Alégrate si amas, porque eres más semejante a Dios que los otros.
Alégrate si eres amado, porque hay en esto una predestinación maravillosa.
Alégrate si eres pequeño.
Alégrate si eres grande.
Alégrate si tienes salud.
Alégrate si la has perdido.
Alégrate si eres rico.
Si eres pobre, alégrate;
Alégrate si te aman;
si amas, alégrate;
Alégrate siempre, siempre, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario