viernes, 23 de septiembre de 2011

También es tu chamba hacer algo

Todo el país y en especial Monterrey está atemorizado por los hechos violentos que están ocurriendo y lo único que muchos hacen es quejarse y echar pestes contra el gobierno. Incluso la gente que cree que se revela contra la incompetencia de las autoridades no hace más que generar más odio, resentimiento y violencia, sin acciones específicas que contribuyan a la paz. Violencia verbal, desconfianza contra todos basada en el miedo y frustración, así vivimos y eso transmitimos a nuestros hijos y gente alrededor.

Me uno al sentimiento general de todos al decir que esto tiene que terminar ya. Y la unica forma de hacer algo desde nuestro entorno y cambiarlo es empezar por nosotros mismos, generando AMOR, RESPETO Y PAZ.

¿CÓMO? Aquí van algunos consejos prácticos que ABSOLUTAMENTE TODOS podemos ir implementando y son tan sencillos que no hay excusa para no hacerlo.

1.-Al salir de casa, saludemos a nuestros vecinos o a la gente que nos topemos.
Saludar con una sonrisa no te cuesta nada, a nadie hace daño y lo peor que puede pasar es que no te la devuelvan; pero verás que lo más probables es que recibirás varias sonrisas de vuelta. Muchas veces la gente que es más seria o que se ve enojada es la que más necesita sentir la empatia de los que están a su alrededor. No sabemos qué carga emocional lleva cada quién, pero una sonrisa a todos nos hace sentir valiosos, y reconocidos como humanos, y eso es justo lo que necesita esta sociedad HUMANIZACIÓN.

2.- Al manejar tu coche:
a) Sal con tiempo. Esto nos dará tranquilidad pues no estaremos presionados por llegar rápido a nuestro destino (y más ahora con las múltiples obras y desviaciones que hay en la ciudad). Es por demás sabido que el tráfico causa altos niveles de stress y explotamos manejando a la defensiva y siendo descorteses con otros automovilistas que, seamos sinceros, no tienen la culpa y están sufriendo tanto como tú el caos vial.
b) Cede el paso a vehículos. Si ves que te están apurando o aventando el carro, NO TE CIERRES, es mejor darles el paso. Evita disgustarte. Es molesto ser el único que siempre das el paso y cuando tú necesitas pasar nadie te lo da, o se hacen como que no te vieron, pero no importa, sigue haciéndolo porque sólo así con repetición constante es como se crea la cultura vial.

3.- Sé amable y respetuoso SIEMPRE. Por más frustrado que estés, sin importar qué tan mal te hayan salido las cosas hay que mantener la calma. Ahí está el famoso caso de "LAS LADIES DE POLANCO" Se sabe que actualmente no hay confianza en las autoridades, pero la confianza se debe ir construyendo y para eso lo primero que se necesita es RESPETO. El respeto es bilateral y para exigirlo también hay que darlo. Es básico el respeto a las instituciones y lo que representan. Si no estás de acuerdo, haz algo por cambiar las instituciones A TRAVÉS DE LAS VÍAS LEGALES, pero si no haces nada al respecto deja de quejarte, insultar o faltar el respeto a las autoridades. No logras más que menoscabar su ya deteriorada credibilidad y generas más violencia, sí la violencia verbal también es violencia. Recuerda no pre-juzgues a nadie. Bien lo dijo Benito Juárez "El respeto al derecho ajeno es la paz".

4.- Genera pensamientos positivos. Es muy fácil decirlo, pero podemos empezar en nuestro hogar. Haz el ejercicio de pensar en las cosas buenas en tu vida y sé agradecido (con Dios o con el destino o con la suerte, en lo que tú creas) siempre es más fácil ver los defectos, carencias o errores, que todas las cosas buenas que tenemos y damos a la familia; inténtalo. Cuando logres hacerlo, haz lo mismo con los miembros de tu familia y amigos, piensa las cosas buenas que recibes y sé agradecido; y eso también elévalo a tu comunidad, después al estado y por ultimo al país. Recuerda el objetivo es generar pensamiento positivo, así que no salgas con la típica cantaleta de "pero no hay nada bueno, todo está fatal".

5.- Pon en práctica la responsabilidad social. En nuestro país gran parte de la gente que se convierte en criminales son personas que han crecido sin acceso a la educación y a oportunidades laborales, además de carencia de valores en su entorno familiar. Esto no es excusa, pero es una circunstancia real en la que viven. Si a esto le sumamos que en México existe una brecha cada vez mayor entre la pobreza y la riqueza, encontramos que hay un terreno fértil para "reclutar" posibles criminales. ¿Qué puedes hacer tú ante esto? Sé justo con tus empleados o subordinados y empleados domésticos, paga un salario digno, contrátalos legalmente con las prestaciones que les corresponden y no seas parte de la cultura de la "explotación". Aunque tus vecinos le paguen menos a la muchacha, aunque tu competencia pague salarios más bajos a sus empleados y los haga trabajar más horas que lo legal, o no les dé contrato laboral, tú haz lo correcto. ¿Y qué es lo correcto? Trátalos como quisieras que te trataran a ti y valora su trabajo como quisieras que valoren el tuyo. ¿Y yo porqué? Porque es tu responsabilidad social. Al ser uno de los "privilegiados" que recibe educación y oportunidades en esta sociedad tenemos la responsabilidad de dar algo a cambio y ser justos. Insisto, es una responsabilidad social, y nadie puede exigirte que lo hagas, si no quieres no tienes porqué hacerlo; pero seguirás siendo parte de la cultura de la explotación a los pobres. En resumidas cuentas, seguirás siendo parte del sistema creador y fomentador de violencia.

6.- Inculca legalidad, respeto, coherencia, amabilidad, responsabilidad, rechazo a la corrupción y paz a tus hijos CON TU EJEMPLO. Denuncia la corrupción y no participes en actos de corrupción, esto incluye cosas tan "inofensivas" como dar mordida al tránsito, usar influencias para saltarte trámites o beneficiarte del compadrazgo y comprar piratería. Sé un ejemplo pues la esperanza de este país está en las futuras generaciones, y los valores se aprenden en casa y en sociedad; de nosotros depende qué rumbo queremos que tome el país pues nosotros somos responsables de la educación de la nueva generación, así que inicia el cambio en el núcleo de tu hogar. Actos tan sencillos como hacer la fila y esperar tu turno crean conciencia y siembran la semilla de armonía en nuestros niños, en lugar de la típica actitud de: "ahorita aquí nos metemos m'ijo vas a ver cómo somos más listos que todos estos tontos que hacen toda la filota". "Tontos son los que pagan por comprar una película original o un cd original cuando en pirata te cuesta una fracción del precio, las grandes empresas productoras son unas ladronas, por eso yo compro pirata". Checa el mensaje que estas mandando a tus hijos. Es así como paulatinamente vamos "suavizando" y estirando los límites entre lo bueno y lo malo. Si no estás de acuerdo con las prácticas de las compañías productoras de cine y música, si te parece excesivo lo que cobran por su producto, muestra tu inconformidad no comprando sus productos, pero no lo obtengas pirata, porque es un robo, aunque encuentres maneras de justificarlo; y lo peor de todo, estás alimentando lo podrido del sistema.

Toma lo que te parezca valioso, o no tomes nada de esto, pero HAZ ALGO. Es indispensable NO QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS. Lo que no podemos hacer es seguir viviendo igual y haciendo lo mismo y esperar que mágicamente suceda un "cambio profundo". Todos tenemos que reconocer que hemos fallado en algo ya sea como individuo o como parte integrante de la sociedad. Sí es posible ayudar a construir la paz, todo empieza en nosotros.